martes, 18 de diciembre de 2012

¿Qué sucede en el tránsito del 20-12-12 al 21-12-12.? ¿Llega el fin del mundo pronosticado por la cultura maya?


Pues sucede algo muy parecido al efecto 2000. Antes de llegar al año 2000 también se pronosticaron grandes catástrofes. Parece que la cosa se queda en que a los seres humanos nos da mucho miedito la acumulación de ceros en nuestras fechas. 
Códice Dresde, el mejor de los tres únicos que se conservan, los evangelizadores católicos españoles se encargaron de destruir cientos de ellos.


Veamos: 


Los mayas tenían varios sistemas de numeración.  Uno de ellos, el utilizado para este tipo de fechas de cuenta larga (que comienzan a contar el 11 de agosto del 3114 a.C.), era posicional como el nuestro, pero de base 20 (mezclada con el número 18 pues 18 x 20 = 360, más cercano al número de días de un año solar que 20 x 20 = 400)). 
Las cifras se escribían en vertical y en las fechas no sólo se contaban días (Kin), meses (Uinai, 20 kin) y años (Tun, 18 x 20 = 360 kin)), sino otras dos medidas más llamadas Katun (20 Tun) y Baktun ( 20 x 20 = 400 Tun) .



Pues bien, este 20 de diciembre de 2012 se leería así:


12 Baktun
19 Katun
17 Tun
19 Uinai
19 Kin


Y el día 21 de diciembre de 2012 (1 kin más) quedaría:



13 Baktun
0 Katun
0 Tun
0 Uinai
0 Kin


Y efectivamente, son demasiados ceros. Y un cambio de Baktun, a 13!!!!

 Conferencia de Antonio José Durán en la Residencia de Estudiantes

5 comentarios:

estefelix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
estefelix dijo...

Se llama Dresde porque estaba en esa ciudad alemana. Durante la II Guerra Mundial el último bombardeo que sufrió la ciudad destruyó todos los edificios, incluído el museo donde estaba este códice, que saltó por los aires y días después lo encontró un soldado ruso entre los cascotes en medio de la calle.
Parece mentira que un objeto que sobrevivió al fanatismo de los misioneros y a la furia de los conquistadores también sobreviviese al horror de aquella contienda.

Profademates dijo...

Eso es, la historia del códice Madrid que está en la Casa de América es aún más rocambolesca.

Lo realmente triste es que una cultura tan impresionante como la maya haya sido destruida casi por completo por la estupidez humana. Si de tres códices y algunos restos hemos podido extraer tanta información, de los cientos que se quemaron...en fin, no lo sabremos nunca.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Profademates dijo...

Gracias Féliz por el añadido, muy oportuno. Y gracias a anónimo por el soplo. Lo eliminaré. ;)